Controversias y posibles salidas a la problemática medioambiental: aproximaciones prácticas y teóricas desde la Filosofía y las Ciencias Sociales. Nacimos en una casa común que nos brinda los recursos que posibilitan nuestra vida y, sin embargo, no sólo por esa razón es necesario conservarla. Evidentemente, si nosotros no somos responsables del cuidado de nuestros recursos, el planeta no estará en condiciones de sostenernos.

Por eso, es necesario establecer espacios dentro de las instituciones educativas para que se pueda comprender el origen de las actitudes frente al uso irresponsable y el manejo perverso de los recursos, para así generar conciencia y permitirnos pensar en un sistema que suponga el desarrollo sostenible que evite daños irreversibles al planeta. 

Con este gran propósito en mente, los estudiantes de grado undécimo de los Colegios Calasanz de Bogotá y Medellín, en el marco del cierre de las asignaturas Filosofía y Ciencias Políticas, llevaron a cabo un conversatorio virtual el pasado 12 de noviembre para dialogar sobre las problemáticas medioambientales, abordando situaciones de carácter político, económico y social. Se organizaron cuatro ponentes con sus respectivas contrapartes, quienes cumplieron el rol de contradictores. Después de cada pareja de ponentes se abrió un espacio para preguntas de los asistentes. 

En la primera ronda, Nicolás Zapata y Camilo Pinzón se encargaron de presentar las actitudes irresponsables frente al medio ambiente, destacando fenómenos como el uso de fertilizantes y la crítica al progreso agropecuario desde la visión de un ser humano destructor que, frente a una tierra llena de riquezas, no sabe protegerse a sí mismo de su deseo de consumo. A raíz de ello, se tocaron temáticas socio-políticas que sirvieron para complementar estas problemáticas en torno al cuidado ambiental, teniendo siempre como base nuestro contexto actual. Como parte de las iniciativas discutidas frente al consumo en la segunda ronda, Andrés Felipe Tenjo y Tobías Arrieta, reflejaron la necesidad de tomar conciencia sobre el uso de los recursos que nosotros no racionalizamos adecuadamente, incurriendo en actitudes indiferentes, irreflexivas e incoherentes. Se llegó a reconocer que ya es un lugar común decir que actualmente se gasta más recursos que los que el planeta puede producir, pero permanecer en un inactivismo conformista. 

Finalmente, se enriquecieron los aportes de los ponentes a través de las intervenciones de Luisa Fonseca, Samuel Machado, Juan Felipe Lizarazo y Alejandro Uribe, en su rol de contra-ponentes, problematizando las ideas sugeridas y proponiendo algunas que se pueden llevar a cabo para profundizar en la conciencia del consumo, el papel de la tecnología y las consecuencias que éstas pueden acarrear. El encuentro terminó con varias reflexiones frente a los comportamientos y cambios que como seres humanos debemos emprender para renovar nuestra conciencia y adquirir capacidad de agencia para recuperar el auténtico cuidado de nuestra casa común. Se agradeció la asistencia de los profesores Giovanny Carreño y Juan David Arboleda del Calasanz de Medellín, Iván Casas, Soraya Padilla y Juan David Rodríguez del Calasanz de Bogotá. 

 

Ana Sofía Vacca Torres – Estudiante de grado 11A 2020 – CCB

 

 

 

 

 

 

Home Inicio Noticias Conversatorio Ciencias Sociales y Filosofía

Pastoral

logo elteacher interior v3

Nuestras Publicaciones

logo ice-publicaciones-blanco

 
 

Contáctenos

¿Quieres trabajar con nosotros?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cra 20A #173A-10

Bogotá, D.C.

PBX: 6698836

FAX: 6725701

 

Comunícate con nosotros en

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.