Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica, con tres cordilleras, dos océanos, páramos y bosques tropicales hacen que tenga una generosa oferta hídrica.

Por su ubicación geográfica y sus condiciones de relieve, Colombia tiene una precipitación media anual de 3000mm, la cual representa una riqueza importante en recursos hídrico, al ser comparada con el promedio anual mundial de precipitación equivalente a 900mm. Colombia se considera una potencia hídrica al contar con seis nevados, 44% de los páramos de Sudamérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1277 lagunas y más de 1000 ciénagas (WWF COLOMBIA)

Sin embargo, el 50% de estos ecosistemas hídricos tienen problemas de calidad, por vertimiento de grandes industrias , contaminando así los cuerpos de agua.

¿DE DONDE NACE LA RIQUEZA HÍDRICA DE COLOMBIA?

PÁRAMOS:

En Bogotá se encuentra el páramo más grande del mundo: PÁRAMO DE SUMAPAZ con una extensión de 334000 Hectáreas

HUMEDALES:

Son hábitat de flora y fauna. Algunos de los más importantes son: Complejo de Humedales de Chinganza y Complejo de Humedales del Otún

RÍOS:

Son cursos de agua dulce, con una gran variedad de biodiversidad. El río más extenso de Colombia es el Río Magdalena con un caudal de 7200 m3/s

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA HACER UN USO ADECUADO DEL AGUA?

Sigue estos consejos:

1. Cierra llave cada vez que enjabones tus manos o cepilles tus dientes