Nos hemos lanzado rumbo a lo desconocido, buscando un destino que no es nuevo. Hemos salido al paso en el mundo de lo inmediato y hemos optado por saborear la espera. Hemos decidido ser pacientes; hemos abandonado la respuesta inmediata del WhatsApp o del Twitter y hemos redescubierto la epístola.Nos aventuramos a la conquista de un género perdido de la filosofía y, en esa incursión, hemos aprendido a escribir cartas. Elegimos este año 2020, año de grandes retos sociales, para comunicarnos entre colegios hermanos, desafiando los atajos comunicacionales. Los estudiantes de noveno del San José de Calasanz y los del Colegio Calasanz Bogotá han sostenido correspondencia durante el tercer periodo académico, como se hacía en otros tiempos.

Este ejercicio filosófico de pensar a través de la escritura, teniendo en mente un destinatario en concreto, busca retornar a aquellas prácticas humanas que inadvertidamente construyen comunidad y estrechan los lazos entre las personas. ¡Por supuesto que un correo electrónico es más rápido, un mensaje de WhatsApp es más expedito! Sin embargo, deleitarse en la espera, enlentecer la experiencia de comunicarse con el otro y compartir una reflexión a partir de un manuscrito con caligrafía propia en medio de este turbulento año, es una práctica que contribuye a volver a sentir la humanidad de lo humano. 

Orgullosamente podemos decir que nos reunirnos alrededor de una comunicación epistolar como antaño lo hacían los filósofos y nuestro santo fundador. Los estudiantes de noveno compartieron reflexiones prácticas para afrontar esta situación que vivimos, se dieron cuenta cómo la filosofía nos permite pensarnos nuestras vidas y ofrecer luz a la vida del prójimo, pero, sobre todo, nos permitió a todos los que escribimos, compartir vida desde lo mejor de nosotros. Agradecemos a los estudiantes de ambos colegios por la disposición y el ánimo de querer humanizar la comunicación desde el deseo inagotable de buscar la verdad en la Piedad y las Letras, especialmente a María José Celis de 9A y a Juan Sebastián Rangel de 9B del Colegio Calasanz Bogotá, así como a Luz Helena Amaya Garzón y a Samuel David Ayala Bernal de 9A del Colegio San José de Calasanz, por haber compartido sus fotografías durante la actividad. 

 

Diego Arturo Moreno B. - Docente del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía (Colegio San José de Calasanz)

Juan David Rodríguez M. - Docente del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía (Colegio Calasanz Bogotá)

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Home Inicio Noticias Intercambiando cartas en medio de la pandemia: una oportunidad para humanizar la comunicación

Pastoral

logo elteacher interior v3

Nuestras Publicaciones

logo ice-publicaciones-blanco

 
 

Contáctenos

¿Quieres trabajar con nosotros?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cra 20A #173A-10

Bogotá, D.C.

PBX: 6698836

FAX: 6725701

 

Comunícate con nosotros en

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.