9 de abril: la misteriosa madeja del destino. La muerte de este hombre altera mi vida. Cuando lo mataron, yo ni siquiera había nacido a una conciencia de ser. Era el fruto bastardo de unas bodas entre la ignorancia y una ideología fetichista fundada sobre el mito y la mala fe, que lo único que tenían de bueno era la inocencia en que se inspiraban.

Con estas palabras de Gonzalo Arango retumbando en la Biblioteca los Fundadores, el departamento de Ciencias Sociales y Filosofía cerró el viernes 7 de junio el curso de historia con el grado noveno, analizando el periodo de inflexión malamente conocido como el Bogotazo.

Gracias a la iniciativa y al entusiasmo de la estudiante Mariana Pineda del curso 9B, se logró invitar a María Valencia Gaitán y Catalina Valencia Gaitán, nietas de Jorge Eliecer Gaitán. Estas mujeres, a partir de su vida como emanación directa del magnicidio, nos mostraron a todos la cercanía de una historia que, más allá del papel y la prensa, está hecha de carne y hueso, y con sus experiencias familiares reflejaron la figura del gran hombre cuyo apellido ha sido sinónimo de esperanza para generaciones que se han sentido alejadas de las clases políticas tradicionales.

Partiendo de la elocuencia de unas fotografías, las anécdotas y el sentimiento, transportaron a los presentes por décadas de acontecimientos y vivencias que no tuvieron origen en los cuatro balazos propinados al que llamaban peyorativamente “el indio”, sino en los años de denuncia, embates y discursos que lograron encender la esperanza en el pueblo de mediados del siglo XX.

Finalizaron su visita remarcando el hecho de que la enseñanza de Gaitán no debe centrarse en su muerte, sino en su vida, tan llena de contrastes tan representativos como contradictorios. Un Hombre demócrata y de paz, como ellas lo definen, cuyo asesinato fue el punto de partida de una conflagración que 70 años después no se apaga del todo, un hombre que mostró a los poderosos que los ciudadanos no son una masa amorfa sin voluntad, sino que pueden ser una fuerza

transformadora de la realidad que se constituye como el eje de proyectos políticos inclusivos que tanta falta le siguen haciendo a esta nación.

Home De la historia aprendida a la vida narrada: Gaitán en el Calasanz