En el marco de las actividades del departamento de Ciencias Sociales y Filosofía y en su entendimiento de que las disciplinas sociales son demasiado amplias para caber en un salón de clases, los estudiantes Andrés Tenjo, Nicolás Zapata y Ricardo Mosquera del colegio Calasanz Bogotá, participaron en el evento Justicia joven  organizado por el Gimnasio la Montaña y las altas cortes de la rama judicial del Estado colombiano.

Este evento se desarrolló entre el 4 y el 6 de abril del presente año, en espacios tan solemnes como la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el emblemático palacio de justicia. Este espacio tuvo como objetivo principal, acercar las altas cortes a la ciudadanía y específicamente enseñar a los estudiantes el rol social que cumplen los magistrados y las vicisitudes propias de su trabajo.

La dinámica consistió en dividir a los estudiantes de la misma forma en que los magistrados están organizados en las subsecciones de las diferentes cortes, posteriormente, estos realizarían deliberaciones sobre temas propios de la corte que les fue asignada, de esta manera los estudiantes tuvieron las mismas responsabilidades de un magistrado, siguiendo los lineamientos de tal responsabilidad y velando en todo momento por el cumplimiento de la ley.

En efecto, este ejercicio demando un fuerte compromiso por parte de los estudiantes, quienes realizaron una labor loable enmarcada en la jurisprudencia colombiana y la Constitución Política. En el caso de nuestros estudiantes, una vocación humana propia del carácter calasancio de su formación, lo que los llevo a tener una participación destacable en las cortes donde se desenvolvieron; cabe resaltar que sus intervenciones fueron con firmeza y ecuanimidad respecto a los fallos en los que se vieron inmersos.

Para reconocer tan ardua y complicada tarea, las Magistradas Lucy Bermúdez Presidente del Consejo de Estado y Patricia Linares, Presidente de la JEP, acompañaron a todos los estudiantes en el cierre del evento, este último momento se vivió en la sala plena de acusaciones del Consejo de Estado, con el propósito de reconocer en estos jóvenes los futuros legisladores de Colombia y convertirlos en multiplicadores del oficio de magistrado, de la importancia de la legalidad en el país y en  ser constructores asertivos de paz,  comprendiendo que la única forma de alcanzarla pasa por las leyes y los ríos de tinta que son más elocuentes y perdurables que los de sangre.

Docente acompañante: Alexander Lopez Solano.

Home Calasancios en la Rama Legislativa