En el marco de las actividades del departamento de ciencia sociales y filosofía se realizó, como ya es costumbre, el viaje a Perú con el objetivo de representar al colegio Calasanz en el encuentro internacional CENIT 2018. Este viaje se llevó a cabo durante los días 19 a 29 de septiembre y tuvo como núcleo temático el liderazgo y las perspectivas de futuro. 

Esta actividad contó este año con la participación de siete estudiantes y un maestro del departamento quienes representaron al colegio en el encuentro, estos fueron María Lucia Linares de 11B, María José Barrios Figueroa de 11 B, Santiago Marín Higuera de 11ª, María Paula Bravo 10B, Juan Esteban Granados de 8ª, Ana Sofía Orejuela Reyes de 8B y Sofía Pulido Pinzón de 8C. Acompañados por el docente Alexander Lopez Solano. 

El viaje se dividió en dos momentos diferenciados, el primero con un sentido de exploración, enfocado en los lugares arqueológicos más representativos del Perú con el objetivo de acercar a los estudiantes a la comprensión del gran imperio Inca y el afianzamiento del legado de los pueblos prehispánicos en la actualidad. Esta primera parte se desarrolló principalmente en Cusco donde el grupo visito lugares representativos del periodo de la colonia como lo son Coricancha, la avenida, del sol, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucará y la catedral del Cusco. 

En estos lugares la comprensión de los procesos históricos, la fusión de religiones y las interacciones socio-culturales en indescriptible ya que los participantes pudieron evidenciar directamente la interculturalidad que se ha tejido durante siglos en el continente y en particular en el antiguo Virreinato. Esta parte del viaje culminó con la visita al inigualable MACHU PICCHU, complejo arqueológico cuya vista es sobrecogedora y que es, aun, testimonio vivo de la grandeza humana y la capacidad casi ilimitada de nuestra inventiva y cooperación. 

Posteriormente se dio inicio a la segunda parte de la actividad en Lima, la cual giraba en torno al colegio Santa Margarita y el encuentro CENIT propiamente dicho. En esta ciudad, los estudiantes fueron acogidos por familias del colegio quienes fomentaron la interacción y la autonomía de los jóvenes y compartieron diversas experiencias acordes para sus edades. 

En el colegio, los estudiantes realizaron diversas actividades entre las cuales destacan; la presentación de la ponencia sobre la importancia de la formación de un sentido de comunidad para el liderazgo efectivo, formación que se debe dar en la escuela desde las enseñanzas de Calasanz. Esta ponencia destaco como una de las más trabajadas y conceptualmente más sólidas demostrando el trabajo y la preparación que los estudiantes tuvieron con la misma. 

También, nuestros estudiantes se destacaron con respecto a otros por su liderazgo y su capacidad para desarrollar discusiones coherentes y solidas con argumentos trabajados y, con una búsqueda constante de la resolución del problema más que de un reconocimiento personal. El maestro también presento una ponencia que fue acogida por os otros maestros como una muestra de lo que el cuerpo docente realiza en el colegio Calasanz Bogotá.

Ademas de diversas actividades culturales, recreativas y académicas, es evidente la forma como este viaje fortalecio el sentido de autonomía, liderazgo y responsabilidad de los jóvenes y la gran experiencia intercultural que fomenta este tipo de espacios. El balance es completamente positivo y las experiencias, aprendizajes y buenos momentos son testigos irreductibles de que cada vez más las cuatro paredes del aula se quedan cortas en los procesos formativos contemporáneos.

 

 

 

 

 
 
Home CENIT PERÚ 2018

Pastoral

logo elteacher interior v3

Nuestras Publicaciones

logo ice-publicaciones-blanco

 
 

Contáctenos

¿Quieres trabajar con nosotros?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cra 20A #173A-10

Bogotá, D.C.

PBX: 6698836

FAX: 6725701

 

Comunícate con nosotros en

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.